Saltar al contenido
El Rincón Literario

Por qué leer puede transformar tu vida

Si eres de esas personas que estan substituyendo los libros por el móvil… ¡párate un segundo a leer esto!

La lectura es y ha sido desde tiempos inmemoriales la mejor forma de aprendizaje que ha tenido el ser humano. Hoy en día y con la aparición de las nuevas tecnologías, parece ser que hemos dejado atrás esta práctica que tantos beneficios tiene para nuestra salud. En este artículo vamos a comentar los 5 beneficios más importantes que nos aporta el hecho de leer con regularidad.

1: Mejora nuestras habilidades sociales

Leer enriquece, sobre todo culturalmente y a nivel de vocabulario. Ciertamente, cuanto más leemos más ensanchamos nuestro repertorio de expresiones, por lo que vamos a ser mucho más hábiles a la hora de mantener una conversación fluida y variada con cualquier persona. Además, el hecho de leer sobre temáticas distintas nos proporciona más cultura, que a su tiempo nos hace más polivalentes. Si a todo esto le sumamos el hecho de que también vamos a cometer menos faltas de ortografía por el hecho de leer… ¡esto es un negocio redondo!

2: Nos ayuda a combatir el estrés

La inmersión que nos proporciona la lectura nos evade por unos instantes de nuestros problemas diarios, por lo que unos minutos de leer al día contribuyen en mucha medida a reducir el estrés. Hay estudios defendiendo que con solo 6 minutos de lectura al día ya reducimos tanto el ritmo cardíaco como la tensión muscular.

3: Hace crecer nuestra imaginación y creatividad

Una de las cosas que nos hace únicos como seres humanos es la capacidad de ser creativos e imaginativos. La lectura nos transporta a impresionantes mundos de ciencia ficción, o nos hace vivir las más disparatadas historias. Realizar todos estos viajes mentales contribuye enormemente a que seamos más creativos y tengamos más imaginación.

4: Es un buen remedio para la soledad

Si bien lo mejor para la soledad son otros seres humanos, un buen libro puede ser tu mejor compañero en los ratos libres, en el viaje en tren o en aquella noche de invierno en la que estás cansado de tanto Netflix porque ya te sabes de memoria su cartelera. ¡No te darás cuenta de lo rápido que pasan los minutos!

5: Favorece el sueño

El hecho de estar concentrados en un mismo punto durante un buen rato resulta hipnótico, en el buen sentido. Leer es una gran forma de conciliar el sueño, y también de que el sueño en si sea más placentero. Si leemos antes de ir a dormir vamos a cerrar los ojos de la manera más natural posible, descansando de verdad y soñando en las historias y las tramas que teníamos en mente.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo y en visitar el resto de nuestra web, en la que vas a poder encontrar historias, poemas y cuentos de todas las clases!

Por qué leer puede transformar tu vida
4 (80%) 1 vote