Saltar al contenido
El Rincón Literario

¿Por qué el Sol está en el cielo?

Quizás no lo saben, pero antiguamente el sol era una persona común y corriente. Su nombre era Taiyo y vivía en una choza muy bonita; el brillo le salía de todo el cuerpo. Pero era muy, muy perezoso. Nunca se levantaba de la cama y lo que hacía era dormir. Por esto, solo cerca de su cabaña era que había luz y calor. El resto estaba hundido en oscuridad.

Nadie podía hacer nada porque vivían en penumbras. Las mujeres del pueblo no podían hacer sus labores y los hombres no podían cazar sus presas. Al estar en oscuridad, poco se podía hacer. Hasta los sembradíos perecían. Sin sol nada puede nacer. Los del pueblo más cercano no podían creer que el sol fuese tan holgazán y decidieron hacer algo al respecto.

Organizaron un plan para que Taiyo estuviera siempre de pie. Las mujeres del pueblo mandaron a los niños a hacerle jugarretas al sol para que saliera de su letargo:

  • Vayan adonde está Taiyo y háganle muchas travesuras para que despierte y así poder tener luz”, les dijeron sus madres.

Los niños, ni cortos ni perezosos, fueron a molestar al sol. Al pasar a la cabaña empezaron a tomarlo de los brazos, las piernas y a gritar de diversión. Taiyo, al ver a los niños, salió corriendo. Los niños lo persiguieron y Taiyo subió por una colina. Al llegar a la cima, saltó tan fuerte que llegó hasta el cielo y allí se quedó.

Desde ese día el sol está en el cielo. Huyendo de los niños que le hacían travesuras.

¿Por qué el Sol está en el cielo?
4 (80%) 7 votes