Saltar al contenido
El Rincón Literario

Poemas de amistad

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y es que la amistad es de las cosas más bonitas que podemos experimentar en la vida. Hay que cuidarla como se merece, y aquí es donde entra nuestra selección de los mejores poemas de amistad, seleccionados para que puedas demostrar a tus amigos lo mucho que los valoras!

Poemas de amistad cortos

Amigos siempre tuve
amigos siempre tendré
pero amigos como tu
nunca olvidaré.

 

Sé que es a ti a quien quiero
porque si algo me va mal
te lo cuento a ti primero
y porque si algo me va bien
¡te lo cuento a ti también!

 

Valga esta amistad que yo te tengo
para brindar por un futuro juntos
que por mucho que haya pasado el tiempo
aún nos queda por vivir un mundo.

 

Deseando escuchar
siempre junto a mí
un corazón tan bueno
y tan amable no abunda
con ganas de ayudar
siempre sincera
yo siento gran fortuna
de tener una amiga así.

 

Querido amigo mío
tú que estás siempre conmigo
quiero decirte que te quiero
y que tu amistad no se compra con dinero

 

Al que es amigo, jamás  lo dejen en la estacada,
pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él:
siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.

 

Poemas de amistad largos

 

Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.
El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.
Grande riqueza, dulce compañía
es la del ser que llega con el día
y aclara nuestras noches interiores.
Fuente de convivencia, de ternura,
es la amistad que crece y se madura
en medio de alegrías y dolores.

¿Por qué recitar poemas de amistad?

Siempre está bien demostrar a nuestros amigos que son importantes para nosotros. Una forma original de hacerles ver que pueden contar con nosotros es recitándoles poemas, para que puedas quedar bien en un día especial o simplemente puedas sorprenderlos cuando más lo prefieras.

Qué es la amistad

Hay muchas formas de definir algo tan etéreo y tangible a la vez. Algunos dicen que la amistad es el entendimiento mutuo entre dos personas que comparten situaciones, mientras que otros dicen que la amistad es una relación afectiva entre dos o más seres humanos. Nosotros creemos que la amistad es una mezcla de muchas cosas, pero que sobretodo debe incluir una gran generosidad por ambas partes.  Tener amigos y amigas es la mayor de las sensaciones que una persona puede experimentar, pues todo lo que nos pasa en la vida (ya sea bueno o malo) es más agradable si lo compartimos con alguien que nos conoce y que nos entiende. Un amigo o amiga puede ser nuestro mayor apoyo en momentos difíciles, puede ser nuestro mayor confidente en momentos delicados, y puede ser nuestro mayor camarada en los momentos más locos y divertidos.

amistad_quees

Es por todo eso que en El Rincón Literario queremos fomentar la amistad, y una de las formas de hacerlo es aportando herramientas para que quien quiera pueda cultivar sus relaciones y hacer que vayan a mejor.

¿Cuando aparecieron los poemas de amistad?

Hay mucha confusión respecto al origen de la poesía, pues se confunde con el de la escritura. La palabra viene del griego “ποίησις”, que quiere decir “creación“, “fabricación“. Algunos testimonios datan la poesía escrita (o cantada) juntamente con algunos jeroglíficos egipcios del 2500 a.c, aunque el primer poema corresponde a los sumerios, y fue escrito sobre tablas de arcilla en el 2000 a.c. Se llama el Poema de Gilgamesh, y está basado en 5 poemas independientes que hablan sobre las hazañas de un rey.

Más adelante, ya en la época de la antigua Grecia, encontramos la poesía en su máximo esplendor. Fue allí donde probablemente la poesía de la amistad empezó a despuntar un poco más, pues los poemas en general se ramificaron en muchas categorías distintas, como la poesía lírica, la poesía dramática y la poesía épica o narrativa.

Gracias a autores como Platón, Homero o Hesíodo, la poesía y la literatura en general tomaron una relevancia y transcendencia que aun perduran en nuestros tiempos.

origen_poemas

Poemas de amistad
4.6 (92%) 5 votes